Contará con la participación en total de más de 1000 niños y niñas y adolescentes, docentes y padres acompañantes de Santa Fe, Buenos Aires, Formosa y de Chaco.
Este lunes 5 y martes de 6 de mayo; y miércoles 14 y jueves 16 de mayo, el Chaco será sede del Encuentro Regional “Ida y Vuelta” para Orquestas y Coros que pertenecen al Programa de Orquestas y Coros Escolares para el Bicentenario, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.
El encuentro, que se desarrollará en el Instituto Superior de Educación Física (INSEF) Chaco y el Centro de Educación Física (CEF) N° 1 – ubicados en avenida Avalos 750, de Resistencia, consistirá en talleres intensivos dictados por directores y docentes de orquestas y coros contratados por el Ministerio de Educación de la Nación, de prestigio nacional e internacional. Entre los mismos estarán presentes el director maestro Ernesto Monsalve Álvarez, de España; la directora del Coro del Bicentenario, profesora Silvina Bono y sus asistentes.
Los docentes que darán los talleres serán Virginia Bono en dirección- directora del Coro Juvenil del Bicentenario; María Marzialetti en técnica vocal; Diego Boero, en lenguaje musical; Pedro Núñez dará el taller para docentes integradores y padres.
En la primera parte del Encuentro, que comenzará este lunes 5 y continuará el martes 6, será para los coros. Participarán: de Chaco: Coro "Colonias Unidas" -sede Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 222, director Gómez, Martín; profesor de Técnica Vocal Ferreyra, Olga; profesor de Lenguaje Musical Maciel, David; docente integrador Rodríguez, María Angélica. Coro "Vilelas" – sede EEP N° 417 "25 de Mayo de 1810", director González, Edit.; profesor de Técnica Vocal Álvarez, María Belén; profesor de Lenguaje Musical Obregón, Emanuel, docente integrador Licenciada Spaventi, Adriana. Coro "CACh" - sede Capilla Cristo Misericordioso- director Serafin, Graciela; profesor de Técnica Vocal y de Lenguaje Musical Brollo, Néstor; Docente integrador Licenciado Jara Nicolás. Coro "Stella Maris" - sede Capilla Nuestra Señora De la Stella Maris- director Ferreyra, Rosa; profesor de Técnica Vocal Buschi, Valeria; docente integrador Licenciado Beninati, Juan Ignacio. De Santa Fe: Coro Juvenil Refugio - sede Escuela Susana Maglione Nº 385, directora Patricia Gómez; profesor de Técnica Vocal Schmidth Mariela; profesor de Lenguaje Musical Mariano Pereson; docente integrador Ma. Candelaria Mazzucchi. Coro Juvenil Tostadense –sede Escuela ESO N° 332, director Héctor Redondo; profesor de Técnica Vocal Carlos Martínez; profesor de Lenguaje Musical Saúl Suligoy; docente integrador Cristian Fernández. Coro Juvenil AsomArte – sede Escuela EESO República del Perú N° 340-, directora Virginia Bono; profesor de Técnica Vocal Natalia, García Cervera; profesor de Lenguaje Musical Victoria Gogorza; docente integrador Hernán, Rossi.
En total participarán 500 niños y jóvenes acompañados de docentes, asistentes y padres acompañantes. El martes 6, a las 18, se prevé realizar una función de cierre del encuentro, en el auditorio de la Casa de las Culturas, para todo público y entrada gratuita, con todos los participantes en escena.
El encuentro
En tanto que el miércoles 14 y jueves 15, se realizará la segunda parte del Encuentro “Ida y Vuelta” para Orquestas del programa, también en la sede del INSEF-Chaco y CEF. Participarán: de Chaco: la Orquesta “Corazón de Música” de Resistencia; la Orquesta “La Leonesa” de la localidad de La Leonesa; de Santa Fe: la Orquesta de Rosario; de Buenos Aires: la Orquesta de Quilmes; de Formosa: la Orquesta de Formosa capital.
En total participarán 550 niños y jóvenes acompañados de docentes, asistentes y padres acompañantes.
Los objetivos
La referente provincial del Programa Orquestas y Coros Escolares para el Bicentenario del Ministerio de Educación del Chaco, Egly Noemí Rosciani, expresó que estos encuentros tienen como objetivo primordial: Promover el intercambio de experiencias entre los Coros y las Orquestas de las provincias donde se desarrolla el Programa, para fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje, beneficiando a los jóvenes y niños creando puentes para la reinserción escolar y la permanencia en la escuela. Desarrollar acciones de capacitación a directores, docentes, niños y jóvenes de los Coros de las provincias donde funciona el Programa.
Acceder a los bienes y servicios culturales, al que todos tenemos derecho, modificando conductas y hábitos que trascienden la vida cotidiana, reflejándose en el trabajo en equipo, el aumento de la autoestima, compromiso con su entorno y proyectando al joven y al niño hacia un futuro de mejores realizaciones. Tender puentes hacia la reinserción y permanencia de los niños y jóvenes en la escuela optimizando la propuesta escolar. Mejorar la accesibilidad a los bienes culturales. Lograr un compromiso social con su comunidad desde lo cultural.
Fundamentación del programa
Así, Rosciani señaló que este modelo colectivo de enseñanza musical propende a desarrollar las capacidades de las que se ven privados los niños y jóvenes de nuestra sociedad que no tienen posibilidades de acceder a los bienes y servicios culturales, subestimándolos en sus actividades y tareas que llevan adelante, de menor reconocimiento social e incapaces de generar proyectos personales o culturales.
Este modelo surge como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los jóvenes y niños creando puentes para la reinserción escolar y la permanencia en la escuela. Por otra parte el acceso a los bienes y servicios culturales, al que todos tenemos derecho, modificando conductas y hábitos que trascienden la vida cotidiana, reflejándose en el trabajo en equipo, el aumento de la autoestima, compromiso con su entorno y proyectando al joven y al niño hacia un futuro de mejores realizaciones.
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