CABA /Arg/ El pasado viernes 23 de septiembre, la Agrupación P.A.I.S. (Por Argentina Incondicionales Siempre) brindó un recital en ESPACIO TUCUMÁN, en la Casa de la Provincia de Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires. Junto a su director, el Mtro. Esteban Roldán, recorrieron nuestra tierra con su repertorio, interpretando a los grandes compositores de nuestro folklore desde la chacarera, la zamba, el gato, el huayno norteño y el yaraví, hasta nuestra música ciudadana plasmadas en “El último café” y “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla.La sala estaba colmada de público el cual aplaudía entusiasta cada interpretación en un marco distendido como en peña, sin privarse de participar, acompañando con palmas o tarareando algún clásico. Fue muy particular apreciar las obras en formación de grupo completo o de conjunto vocal, grupos femeninos o masculinos, con solista y coro, también cantando a capella o acompañados con instrumentos como guitarra, flauta traversa y percusión ejecutados por los mismos integrantes de la agrupación, con gran ductilidad y buen nivel profesional. Abrieron y cerraron el espectáculo con nuestro género convocante por excelencia, la chacarera, sin dejar de recorrer aquellos sones que nos representan en cada región de nuestro país. Así pudimos disfrutar de triunfos, yaravíes, canciones litoraleñas, bellas zambas como “Volveré siempre a San Juan”, con arreglo vocal de Carlos Mangisch, o picarescos carnavalitos como el “Carnavalito del Duende”, en la interesantísima versión coral de Bernardo Latini.
Un cierre emocionante tuvo lugar con “Padre del carnaval”, dedicado al “Cuchi” Leguizamón, y un broche de oro dado por la chacarera “Para cantar he nacido” que, a decir del maestro Roldán, sintetiza el motivo por el que “estamos aquí”…
Finalmente se destacan los numerosos comentarios a la salida del recital, aludiendo a la riqueza interpretativa brindada por P.A.I.S., una agrupación que apuesta fuerte a nuestra música y pregona un cambio de conciencia sobre la importancia de valorizar nuestro patrimonio musical como corresponde a los pueblos orgullosos de su cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario