Bajo la dirección de Gustavo Codina, el Ensamble Lírico Orquestal ofreció una aclamada versión a dos pianos de la obra CARMINA BURANA que condensa una selección de poesía latina y trasluce un discurso de simpleza musical, a pesar la audacia y heterodoxia que representó en el momento de su gestación, en el período de entreguerras.
La soprano Cecilia Layseca, el barítono Luis Gaeta y el contratenor Damián Ramírez interpretaron los roles solistas; Jorge Ugartamendía y Andrea García se encargaron de los pianos solistas; y el Coral Ensamble se completó con el Conjunto de Percusión del Conservatorio de Música de Morón y el Coro de Niños del Teatro Colón.
La retórica cíclica de la obra impuso una apertura a través del célebre fragmento "Oh Fortuna", inaugurado por los timbales.
Los elementos percutivos asumieron un rol decisivo e interactuaron con el coro que, sumado a dramatismo que impregnado por la función armónica del piano, conmovieron al público desde el primero de los 24 fragmentos la obra.
El fuerza musical, con reminiscencias folclóricas, es la misma que ha concitado tantas versiones y coreografías de la obra.
Más allá de esa apertura, la estructura diversa de la partitura se presenta seductora y cambiante para el público menos entrenado.
Puede predominar una línea de pregunta y respuesta musical ("Danza circular"); los contrapuntos entre el coro y solista ("En otro tiempo adornaba los lagos", con el Ensamble y el contratenor); las voces de la sopranos y mezzos ("Tendero, deme maquillaje"); las de los bajos y tenores ("Cuando estamos en la taberna"); o las del Coro de Niños ("Corte del amor").
En este última fragmento, que representa el comienzo de la segunda parte de la obra, la soprano Layseca, que ya había cantado "Carmina Burana" con el Ensamble en 2000 y 2010, cautivó con un discurso vocal asociado al piano.
La cantata se completó con una selección de textos de tono diverso, que transitaron desde el drama al grotesco, del verso pueril al carnal; para repetir finalmente "Oh Fortuna", pasaje que, en su momento, fue leído como una suerte de desafío artístico a la concepción oficial alemana durante el Tercer Reich.
El Ensamble Lírico Orquestal abordará en su próximo concierto obras de Robert Schumann y Félix Mendelhsson, el sábado 17 de septiembre en la Biblioteca Café, desde las 16.30, donde estará presente la soprano Cecilia Layseca y la mezzosoprano Lídice Robinson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario