España/Diecinueve agrupaciones procedentes de once países participarán en el 43º Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa. El concurso se celebrará entre los próximos días 29 de octubre y 1 de noviembre, en el cine Leidor.
Los coros vendrán desde Alemania, Chequia, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Letonia, Reino Unido, Rusia y Ucrania. La representación vasca correrá a cargo de Landarbaso abesbatza, de Errenteria. Las modalidades serán las habituales: folklore, polifonía, música sacra, música profana, y coros infantiles.
Además, por cuarta vez en su historia, y como colofón del Certamen, la villa tolosarra va a ser escenario de la más prestigiosa competición coral del continente. El concurso tolosarra pertenece al grupo de los mejores concursos europeos, en el que también se integran los de Debrecen (Hungría), Maribor (Eslovenia), Varna (Bulgaria), Tours (Francia) y Arezzo (Italia). Los ganadores de cada uno de estos concursos se disputan, al año siguiente, la supremacía de la música coral europea en un concurso -llamado Grand Prix o Gran Premio Coral Europeo-, que se celebra de forma rotatoria en cada una de las citadas ciudades.
Y este año, en su 23ª edición, va a ser en Tolosa. Será el 5 de noviembre, a las 17.30 horas, con participación de cinco agrupaciones, entre ellas la guipuzcoana KUP taldea, en lo que supone uno de los mayores logros de los últimos años para una agrupación coral vasca. “Es como llegar a la final de la Champions”, comentó Ana Arreche durante la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario