viernes, 14 de octubre de 2011

Los Niños cantores de Mendoza ovacionados en Buenos Aires


Buenos Aires/Ya fueron reconocidos en todo el mundo. España, Austria, Grecia y Estados Unidos son algunos de los países donde, desde 1988 y de manera ininterrumpida, han sido galardonados.
Pero esta vez la sorpresa grata llegó desde su país natal: Argentina. El Coro de Niños Cantores de Mendoza recibió ayer una distinción a la trayectoria coral y Diploma de Honor "Premio Red Coral Argentina", otorgado por el Consejo Directivo esa red y la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
Son 37 niños de entre 7 y 17 años dirigidos por Juana Mauro
y codirigidos por Eleonora Fernández que, después de haber sido centro de atención a lo largo y ancho de todo el plantea, se presentaron en diferentes auditorios de Buenos Aires y obteniendo una onda repercusión por parte del público que colmó todas las salas.
Como parte del reconocimiento, el coro brindó durante la tarde del domingo un espectáculo en vivo y en directo en el auditorio de Radio Nacional (en Buenos Aires) y la presentación fue transmitida para todo el país y el extranjero, por medio de internet por esa estación. Y ayer en el salón auditorio del
Congreso de la Nación recibieron una condecoración con un espectáculo de jerarquía."Fue una experiencia realmente hermosa", destacó Aires su directora.
El año pasado, el grupo coral dirigido por Mauro y su hija celebraron sus 50 años con un gran concierto celebrado en setiembre en el teatro Independencia.
El sábado se presentaron en la iglesia Chestochowa de origen polaco cantaron música universal, folclore y latinoamericano. En Radio Nacional hicieron folclore y latinoamericano. Y en el Congreso a hacer un mezcladito también", destacó la directora, quien resaltó que están disfrutando el viaje ya que "estamos haciendo lo que mejor sabemos hacer:
cantar".
Acostumbrados a los reconocimientos, el hecho de que este sea en su país lo transforma en algo especial y los chicos lo sienten con mucho orgullo y emoción.
"Estamos sacándole mucho provecho a la visita. No sólo por las presentaciones, sino desde el punto de vista cultural. Hoy (por ayer) hicimos una visita protocolar a la Casa Rosada, los chicos querían conocerla y se entusiasmaron. También fueron a ver un espectáculo de percusión de El Choque Urbano y esta noche (por anoche) vamos a ir al circo chino. Estamos matizando un poco la visita", agregó Mauro, quien resaltó
que llegarán a la provincia mañana.

Juana Mauro tomó la dirección del coro en 1986 y si bien había gozado de un prestigio
intachable, desde entonces el reconocimiento se fue canalizando en premios, ya que fue en ese momento cuando comenzaron a presentarse con más frecuencia en concursos internacionales.
Pero la trayectoria del Coro de Niños Cantores es de larga e impecable data. Fueron el primer coro de niños de América en cantar en Japón y entre los espectadores que disfrutaron de sus voces angelicales se destacan los Kennedy y el Papa Pablo VI.

Pero eso no es todo. El
mismísimo Ariel Ramírez, autor de la misa criolla y reconocida figura de la música y la cultura nacional, también los convocó para sus recitales. Sus dos directores emblemáticos han sido Víctor Volpe -fundador- y Juana Mauro de Fernández -directora actual- y cada uno dedicó 25 años de su vida a la dirección del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario