En conmemoración a sus 20 años de actividad coral, la Asociación
Argentina para la Música Coral America Cantat - AAMCANT, organiza el Segundo
Festival Regional La Plata Cantat durante los días 15, 16, 17 y 18 de agosto de
2014 en la Ciudad de La Plata.
La primera edición de este encuentro se realizó en 2003 conmemorando el 10º aniversario de la AAMCANT y, en esta oportunidad, la asociación vuelve a reunir a importantes Maestros y referentes del sector con el fin de presentar, estudiar, y ejecutar música coral regional de distintos estilos y temáticas, entre los que hay profundos lazos musicales.
Para ello, se han organizado diferentes talleres y foros donde se debatirán temáticas musicales afines a la actividad coral, generando espacios de encuentro, intercambio y desarrollo profesional y vocacional entre los asistentes. Asimismo, se organizarán conciertos públicos en la ciudad de La Plata y alrededores, donde se contará con la participación especial del CONAJO – Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Universitario de la La Plata, el Grupo Vocal de Cámara Tous Ensemble y los coros participantes del festival.
Las actividades de dicho se desarrollarán en distintas salas de la ciudad: Salón Dorado de la Municipalidad, Auditorium y salas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Teatro Coliseo Podestá y también se llevarán a cabo conciertos de los coros participantes la ciudad de Magdalena.
CRONOGRAMA DE CONCIERTOS PÚBLICOS
La primera edición de este encuentro se realizó en 2003 conmemorando el 10º aniversario de la AAMCANT y, en esta oportunidad, la asociación vuelve a reunir a importantes Maestros y referentes del sector con el fin de presentar, estudiar, y ejecutar música coral regional de distintos estilos y temáticas, entre los que hay profundos lazos musicales.
Para ello, se han organizado diferentes talleres y foros donde se debatirán temáticas musicales afines a la actividad coral, generando espacios de encuentro, intercambio y desarrollo profesional y vocacional entre los asistentes. Asimismo, se organizarán conciertos públicos en la ciudad de La Plata y alrededores, donde se contará con la participación especial del CONAJO – Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Universitario de la La Plata, el Grupo Vocal de Cámara Tous Ensemble y los coros participantes del festival.
Las actividades de dicho se desarrollarán en distintas salas de la ciudad: Salón Dorado de la Municipalidad, Auditorium y salas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Teatro Coliseo Podestá y también se llevarán a cabo conciertos de los coros participantes la ciudad de Magdalena.
CRONOGRAMA DE CONCIERTOS PÚBLICOS
Viernes 15 de Agosto - 17 a 18 30: Concierto de Bienvenida,
Tous Ensemble y Conajo. Salón Dorado Municipalidad de La Plata
Sábado 16 de Agosto - 21 Hs: Concierto Coros Participantes en
Magdalena, calle Goenaga entre San Martin y Rivadavia, Teatro Español
Domingo 17 de Agosto - 21 Hs: Concierto Coros Participantes Sala
Auditorium del Pasaje Dardo Rocha
Lunes 18 de Agosto - 19 Hs: Concierto de Clausura, Teatro Coliseo
Podestá
PROGRAMA MUSICAL DE LOS TALLERES DE PREPARACIÓN DE OBRA
El Festival LA PLATA CANTAT II, tendrá una oferta de Talleres de Preparación de Obras (TPO), dedicados al estudio e interpretación de la música coral regional, con las siguientes temáticas (sujetos a confirmación):
A)“FOLCOREANDO” Entre zambas y chacareras, a cargo de Santiago Ruiz (Córdoba);
ZAMBA DE MIS PAGOS – (Zamba) – Hnos. Abalos – arr. Hugo C. de la Vega
RUMBO AL CERRO – Huayno – M Díaz y A Maldino / arr. Santiago Ruiz
SALAMANQUEANDO PA’ MI – (Chacarera) – Raúl Carnota / arr. Hugo C. de la
Vega EL MAREAO – (Cueca) A Rodríguez / arr. Fernando Moruja
B) “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE GUERRA”, Obras del Renacimiento y de Argentina, a cargo de Emiliano Linares (La Plata);
HUYD, HUYD, Francisco Guerrero,
LA GUERRA, Mateo Flecha, el Viejo
LLORARÉ, Carlos Guastavino,
SE EQUIVOCÓ LA PALOMA, Carlos Guastavino
C) “ESCENAS SONORAS” Música original para coro mixto de compositores contemporáneos argentinos y uruguayos, a cargo de Virginia Bono (Santa Fe);
EL SILENCIO, Maite Rodríguez (Uy)
LAMENTO DEL MANO EN LA MUERTE, Carlos Pappolla (Arg)
OTOÑO, Dante Andreo (Arg)
REQUIEM AETERNAM, Marcelo Valva (Arg)
ZAPATAPA, Juan Stafforini (Arg)
D) “ELOGIO DEL VINO”. Canciones báquicas para coro mixto, a cargo de Bernardo Latini (La Plata);
LA TRICOTEA SAMARTÍN LA VEA, Atribuída a Alonso
VITRUM NOSTRUM GLORIOSUM, Anónimo (1540)
CANCIÓN DE CUNA PARA EL VINO, G “Cuchi” Leguizamon VC. B Latini
E) “FRASEANDO TANGOS”, a cargo de Martín Palmeri (Paraná)
CAFETÍN DE BUENOS AIRES, M Mores- E S Discepolo VC. M Palmeri
MANOBLANCA, A de Bassi – H Manzi- VC M Palmeri. Piano: Mtro Juan Carlos
Panarace
SUR, A Troilo* – H Manzi y VC O Escalada
LA TRAMPERA – A Troilo* VC R Sagastizabal
SUEÑO DE BARRILETE**- E Blazquez VC M Palmeri
*en el centenario del nacimiento de Aníbal Troilo
**Primer Premio en la Categoría A: Coro de voces mixtas del 1º Concurso de Arreglos Corales de la AAMCANT 2012
y se desarrollará un Taller, obligatorio para todos los inscriptos, denominado:
F) “CANTEMOS JUNTOS”, a cargo de Marcelo Valva (Haedo, Prov de Buenos Aires) que tendrá, como Repertorio, el Cancionero de La Plata Cantat
FOROS
También integran la oferta de La Plata Cantat II, los tres Foros que, con la participación de reconocidas especialistas, se formarán para tratar los siguientes temas:
**Primer Premio en la Categoría A: Coro de voces mixtas del 1º Concurso de Arreglos Corales de la AAMCANT 2012
y se desarrollará un Taller, obligatorio para todos los inscriptos, denominado:
F) “CANTEMOS JUNTOS”, a cargo de Marcelo Valva (Haedo, Prov de Buenos Aires) que tendrá, como Repertorio, el Cancionero de La Plata Cantat
FOROS
También integran la oferta de La Plata Cantat II, los tres Foros que, con la participación de reconocidas especialistas, se formarán para tratar los siguientes temas:
Foro de Creación Musical, panel invitado: Alicia Terzían, Alberto
Balzanelli, y Jorge Armesto (a confirmar);
Foro: El Coro en la Escuela, panel integrado por Oscar Escalada y
Ricardo Barrera
Foro Técnica de Canto y Pronunciación, panel integrado por Nicolás
Alessandroni y el Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal, perteneciente al
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la FBA-UNLP
No hay comentarios:
Publicar un comentario