El CORO QUIERO RETRUCO está integrado por 18 ex presos políticos, hijos, hermanos y familiares de desaparecidos dirigidos por el maestro JORGE CHANAL.
Provenientes de distintas organizaciones políticas lograron deponer las diferencias aprendiendo a escucharse, a verse reflejados en el otro y encontrar los puntos de encuentro para formar un coro.
Dentro de las prisiones se organizaban para sobrevivir.Lo que sabía uno se lo enseñaba a los otros sin importar a que organización política pertenecía, rompían con el sectarismo que no les había permitido ponerse de acuerdo fuera de la cárcel.
Se creaban nuevas formas de comunicación; aprendían el código morse y lo modificaban, creaban la mirilla, las voces viajaban
por los caños de las cloacas; se organizaban coros que nunca llegaron a cantar; se ensayaban obras teatrales que nunca se presentaron; con migas de pan y saliva realizaban pequeñas esculturas y afuera también se organizaban para exigir la aparición con vida de los desaparecidos y sostener moralmente a los que todavía tenían la suerte de respirar y exigir su libertad.
El Coro canta y nos transmite un espíritu colectivo que invita a imaginar lo que sería si fuerzas populares de Argentina y América Latina sonaran en una sola voz.
Frente a la intriga que genera la presentación del Coro Quiero Retruco a través de un documental, Modesto López su realizador explica: “…desde hace unos años hemos comenzado a realizar documentales de poetas y músicos de América Latina que están comprometidos con las luchas sociales, entre ellos podemos citar a Oscar Chávez "Chiapas", Ernesto Cardenal "Solentiname", Antonio Preciado "Entre Cantos Y Marimbas", etcétera; este es nuestro documental número 8 y surge de un encuentro con el director Jorge Chanal que hace tres años me invitara a asistir a un ensayo del Coro. En este documental participan como invitados especiales, Victor Heredia, Rodolfo Mederos y La Comparsa Kimbo y para su realización contamos con el invalorable apoyo de la Universidad Veracruzana, la TV de la UNAM y Ediciones Pentagrama, de México todos y de Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Digna de verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario