08-05-2013 / 11:00 h EFE -La Federación de Coros de Navarra ha denunciado hoy en el Parlamento que el Gobierno foral fomenta "el copago cultural" y ha manifestado que va a recurrir la última convocatoria de subvenciones públicas del Ejecutivo que les ha dejado fuera de las ayudas.
Representantes de la Federación de Coros de Navarra han explicado su situación tras la retirada de la subvención del Gobierno foral en una sesión de trabajo de la comisión de Cultura, solicitada por Bildu y Aralar-NaBai.
La portavoz de Bildu, Miren Aranoa, ha recordado que de las 27 entidades que acudieron a la convocatoria de ayudas del Gobierno foral, 18 se quedaron sin ningún tipo de subvención, entre ellas la Federación de Coros.
Tras precisar que no dudan de la valía y la labor desarrollada por todas las entidades, Aranoa ha considerado que la Federación de Coros, que acoge a 2.500 cantantes agrupados en 59 coros, era "merecedora" de esa ayuda.
Se trata de la "entidad cultural más numerosa de Navarra, según ha sostenido el presidente de la Federación de Coros de Navarra, Carlos Gorricho, quien ha destacado la aportación de esta organización a la realidad cultural de la sociedad navarra, una labor que este año de "un plumazo administrativo" se ve cercenada.
Gorricho, quien ha hablado de "incierto futuro", ha recordado que la federación organiza 550 conciertos anuales en diversas manifestaciones, semanas musicales, concentraciones de coros y ciclos de conciertos, entre ellos uno de carácter internacional que a lo largo de diez días congrega a unos 8.000 asistentes, además de talleres.
Entre sus objetivos figura el de difundir la música, entendiendo que la música coral debe acercarse a todas las poblaciones y públicos, ha subrayado Gorricho, quien ha apuntado que en momentos de mayores dificultades económicas es cuando el Gobierno debe "atender al acceso a todo tipo de cultura, no solo a la de pago".
Al respecto ha remarcado que "no solo los grandes espacios y los grandes conciertos deben tener cabida en la agenda cultural navarra".
Tras incidir en que la Federación de Coros es "necesaria" y destacar su aportación a la divulgación del nombre de Navarra, ha manifestado que en la Comunidad foral "hay muchas opciones musicales diferentes" y "toda la música hecha en Navarra ha de ser igualmente tenida en cuenta", algo que, a su juicio, no ocurre.
Esta afirmación la ha corroborado aludiendo a lo sucedido en la última convocatoria de ayudas , un concurso que ha considerado "intoxicado" y en el que, pese a haber presentado los mismos documentos que en ejercicios anteriores, se encontraron con la "sorpresa" de que fueron excluidos de las ayudas.
Gorricho ha recordado que tras manifestar su disconformidad con la resolución se reunieron con representantes del departamento de Cultura que les comunicaron que se habían introducido cambios en las bases, y el apartado de viabilidad económica era eliminatorio, lo que hizo que, pese a que en otros apartados superaran a otras formaciones, se quedaran sin ayuda.
En este sentido ha apuntado que la federación es "económicamente viable" ya que hasta ahora con la subvención recibida y la autofinanciación han acercado la música coral a toda persona que la ha querido escuchar, pero no generan beneficios ni para ellos ni para otros porque no cobran entrada, sus actuaciones son gratuitas.
"Sorprendentemente se considera viable un proyecto que cobra entrada", ha lamentado Gorricho, quien ha criticado que "el Gobierno prima a los que cobran por lo regalado, fomentando el copago cultural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario