Coro de niñas del sur de la Florida le cantará al Papa
MELISSA CÁCERES
MCACERES@MIAMIHERALD.COM
Cuando Camila Conesa canta con sus amigas en la escuela, tiene que recordar si será en francés, griego o latín.
Como miembro del coro de la Escuela Carrollton del Sagrado Corazón (Carrollton School of the Sacred Heart), la estudiante de 15 años está acostumbrada a cantar himnos en diferentes idiomas para los miembros de las congregaciones de las escuelas católicas de Miami.
Pero este Domingo de Pascua de Resurrección, las niñas de Carrollton tienen una nueva audiencia —el papa Francisco.
“Cantar para el Papa es ya algo increíble, y el hecho de que ahora estaremos cantando para un nuevo Papa es una bendición adicional”, dijo Conesa.
El coro, compuesto por 41 niñas de secundaria, es el único grupo coral del sur de la Florida invitado a cantar para el Papa recién electo junto con el Coro de la Capilla Sixtina en la Plaza de San Pedro. En una peregrinación de nueve días hasta la Semana Santa, el viaje incluyó múltiples actuaciones y misas por Italia, incluyendo Florencia, Asís, Roma y el Vaticano, que ha sido el centro de atención de los medios de comunicación desde que resultó electo el nuevo pontífice el 13 de marzo.
“Francisco ha engendrado en todos nosotros un renovado y profundo sentido de esperanza, y ése es el mensaje de la Pascua”, dijo la hermana Suzanne Cooke, maestra jefa en Carrollton. “Desde un punto de vista católico, y como una religiosa del Sagrado Corazón, estoy emocionada de que el coro vaya a experimentar eso de primera mano”.
Los planes para la actuación de Carrollton se arreglaron casi dos años antes del evento, cuando el coro creía que iba a cantar para el papa Benedicto XVI. La renuncia del ex Papa en febrero sorprendió a la escuela de Coral Gables, así como a los católicos de todo el mundo.
“Por un momento, no sabíamos si incluso íbamos a tener un Papa a quien cantarle”, dijo Rosana Smith, una miembro del coro de 17 años de edad.
Walter Busse, el director del coro de Carrollton, quien fundó el grupo musical en la escuela hace seis años, dijo que fueron afortunados de que se seleccionó al nuevo pontífice a tiempo para la Pascua. A pesar del período de incertidumbre, el rigor de las prácticas del coro se mantuvo constante.
“Las muchachas han estado practicando todas las mañanas y después de la escuela”, dijo Busse, quien entrenó al coro para que cantara más de 40 canciones. “Ellas han estado trabajando duro, y creo que estarán listas”.
Pero para muchas de las muchachas, los largos preparativos nunca se consideraron como un trabajo.
Entre la disciplinada armonización y el ajuste de las desafiantes piezas, las estudiantes hablaban entre ellas durante los ensayos acerca de su viaje, el nerviosismo y la música.
“Para todas aquí, cantar es su pasión”, dijo Smith. “Ayuda que puedas estar constantemente alrededor de personas a las que le gusta lo mismo que a ti. Todas trabajamos como un equipo”.
Más de 60 familiares de las miembros del coro se unirán al grupo en la Plaza de San Pedro, con varios padres esperando con ganas pasar el Domingo de Pascua en presencia del Papa argentino.
“Siendo hispano, es una emoción para nosotros visitar a un nuevo Papa que viene de las Américas como nosotros”, dijo Jeanne Rouco-Conesa, la madre de Camila. “Es realmente una bendición”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario