martes, 15 de julio de 2014

EL CANTO POPULAR PIERDE A UN GRANDE

A los 69 años el cantante, músico, director de coros y arreglador argentino Jorge Bidón Chanal partió a realizar nuevos encuentros musicales en el cielo .Hijo de una familia de arraigada pasión política. En la década de los años 70 con su hermano Daniel y dos primos más formaron un conjunto folklórico denominado Folk 4 sobresaliendo en los escenarios de la época.”Cuando todo empezó a ponerse feo, por el repertorio que hacíamos y donde nos movíamos, llegó un momento en que ya no podíamos actuar “relató alguna vez. Grabaron un long play que nunca se editó. Su concepción del canto se enmarcaba en lo “popular y militante” con un folklore revolucionario. Por persecución de la dictadura de entonces dejan de cantar .En 1976 comienza a dirigir coros como una salida laboral teniendo en su haber la creación de innumerables agrupaciones. Cabe destacar el CORO DE TIGRE, MECAMA, TODAVIA CANTAMOS, y el coro QUIERO RETRUCO entre otros.
Son más de 200 versiones corales que ha escrito y que hoy los coros argentinos y extranjeros las incluyen como parte de sus repertorios.
El 21 de mayo del año `78 su hermano es asesinado por los militares.
Siempre sostuvo: “Para mí la música es inseparable de la militancia, no la puedo separar y tampoco quiero.”
En 1986 fue convocado por la entonces Coordinación de coros del CDM (Centro de divulgación musical “para integrar el equipo de trabajo que desde Buenos Aires se proyectó a todo el país.
Con la concepción de que el “Canto es encuentro e inclusión” fue gestor junto a Hugo Castro de la asociación de Coros populares en la década de los 90 y posteriormente la Red Coral Argentina en 2007.
Siempre sostuvo que el “El canto está dentro de uno”. Por ello crea en 2008 Quiero Retruco, agrupación compuesta por ex presos políticos que traen al presente sus historias de vida y su recorrido militante, incluyendo sus recuerdos del canto individual o colectivo durante el cautiverio
Se crea un documental "Todavía cantamos", bajo la dirección del hispano argentino Modesto López y producido por la Universidad Autónoma de México y la Universidad Veracruzana
Muchas son las frases que resuenan cuando él quería definirse o hacer conocer su pensamiento: “Tu poesía va a ser revolucionaria si la revolución forma parte de tu vida íntima”. “No hay que proponérselo, te sale si lo vives dentro tuyo y si no, vas a hacer un panfleto. Es muy difícil. En realidad, digo difícil pero es fácil: es cuestión de ser riguroso con uno mismo.” Pero hay una, que como salida del cuadro de Yupanqui que acompañaba siempre en la sala de Chanal define claramente el perfil de un ser maravilloso y comprometido: “Si, la tierra señala a sus elegidos. Y al llegar al final, tendrán su premio, nadie los nombrará, serán lo anónimo… pero ninguna tumba guardará su canto…”.

1 comentario: