Entre los días 14 al 18 de Julio se realizarán en el Auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson talleres y conferencias a cargo de los Jurados y Profesores invitados (Mayores detalles: http://ansilta. coroberuti.com.ar/inscripcion- en-talleres.html , que muy pronto será actualizada)
El Cuerpo y la voz expresiva. Curso-taller. Procura explorar el cuerpo y la propia personalidad a través de la voz.
Ante una concepción ya instalada de cuerpo y voz como entidades escindidas, surge la necesidad de este espacio de autodescubrimiento y re-creación personal como integridad creativa- expresiva. El organismo humano se manifiesta naturalmente como unidad. Es decir que todo movimiento o accionar, es energía expresiva y por ende es voz, es canto.
Los modos de expresión que se logren experimentar, enriquecerán la precisión, sensibilidad, sutileza, versatilidad y personalidad corpo-vocal a fin de lograr producciones más acabadas estética y artísticamente.
- Antonio María Russo y María Elina Mayorga (Argentina)
Apertura. Los Festivales y concursos corales en San Juan: su evolución e importancia en la vida coral argentina y en la divulgación y valoración del repertorio coral universal y argentino en particular.
- Lourdes Sanchez (Venezuela)
Compartiendo experiencias: El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.
- Marian Dolan (USA)
Repertorio Coral Norteamericano: Cantando nuestras historias. La música coral de los Estados Unidos es una tradición rica y profundamente diversa: desde las partituras de spirituals y gospel de la tradición afroamericana hasta las partituras de los hispanoamericanos; del blues y el jazz a las melodías de Broadway; de Alice Parker a Eric Whitacre y René Clausen; de Randall Thompson a Susan LaBarr y Morten Lauridsen.
- Tod J. Harper (USA)
Breve historia de la música coral en los Estados Unidos que condujo a la elaboración de un enfoque sistemático para el estudio de la música coral y dirección coral en instituciones de educación superior. Ofrecerá también una visión detallada de la estructura de la ACDA (American Choral Directors Association) y su papel como organización nacional en la música coral americana, incluyendo detalles del Programa de Intercambio Internacional de Directores desde sus inicios hasta sus más recientes intercambios internacionales en Cuba, China, Suecia en 2015, y en América Central / del Sur en 2016.
Adicionalmente se brindará información para los estudiantes universitarios que puedan estar interesados en completar su formación en Estados Unidos.
- Eder Camuzis (Brasil)
El repertorio coral en Brasil. Principales autores. Composiciones originales y arreglos. Análisis y audición de repertorio. Sesión de lectura coral.
Las actividades se desarrollarán en horarios de mañana y tarde, y posteriormente comenzarán los conciertos del Festival y del Concurso. Es decir: no hay actividades simultáneas lo cual permite aprovechar intensamente la diversa y valiosa propuesta artística de ANSILTA a cargo de distinguidos profesionales argentinos y extranjeros
.
Los interesados en participar deben escribir a ansilta.coral@gmail.com enviando
No hay comentarios:
Publicar un comentario