lunes, 17 de febrero de 2014

EXPORTANDO NUESTRO FOLCLORE CORAL-Reportaje a Vivian Tabbush

A comienzos del 2012 el maestro argentino Vivian Tabbush fue invitado por la maestra Marcela Obermeister- a escribir una obra de carácter folclórico argentina para su coro “Es Groot” (Mi bemol) residente en La Haya Holanda.- La música debía ser original sobre textos de poetas argentinos.

Por lo tanto decidió crear una exquisita “Suite Argentina” conformada por seis temas que representaran seis regiones bien diferenciadas musicalmente de nuestro país.

Agencia coral se entrevistó con el Maestro para que nos de detalles de esta importante composición “ for export”

AC:-¿De cuántos números consta la obra?

VT:-Consta de seis números .

“Subo y Bajo los Cerros” carnavalito con texto mío

“Cantando por los Viñedos” cueca cuyana con texto mío

“Chacarera Coplera” con textos del coplero popular santiagueño

“De la Costa” chamarrita entrerriana, texto de Víctor
Velázquez

“Por Última Vez” litoraleña, texto de Leonardo Dante
Salama

“Marychambá” candombe de Buenos Aires, texto
de León Benarós

AC:-¿Cuándo y dónde se estrenó la obra?

VT:-Como dato anecdótico les cuento que la obra tenía que ser enviada antes del 15 de marzo de 2012 pero un virus metió la cola en mi vida y para esa fecha yo estaba en cama. Dí aviso al representante del coro quien me respondió “-No hay inconveniente pero no olvide que tenemos que cantar su obra en febrero del 2013” (¡faltaba un año!)

El concierto se realizó en una hermosísima iglesia de arquitectura contemporánea y el coro, espléndidamente dirigido por Marcela Obermeister llevó de paseo musical por la Argentina a toda la audiencia.- La primera parte del programa se desarrolló con obras de nuestro repertorio popular con arreglos de Liliana Cangiano y Ángel Mattos y clásicos de nuestro querido maestro Carlos Guastavino. A modo de intermedio una pareja de bailarines profesionales bailó tangos, género muy popular en La Haya donde hay varias milongas que se colman de parejas ansiosas de aprender y bailar esa “exótica y sensual danza argentina” .El cierre, con la “Suite Argentina”

AC:-¿Nos imaginamos que usted estuvo allí?

VT:-Por supuesto. Me contrataron no solo para la composición sino que además incluía dictar un curso abierto a los coros de La Haya y del resto de Holanda a realizarse diez días después del concierto y en el que Es Groos actuaría como coro piloto ilustrando con fragmentos de la Suite, mis explicaciones sobre el folclore de nuestro país. También como dato ilustrativo les diré que seis meses antes de la realización del concierto los coreutas tenían una planilla en la que se les indicaba día por día lo que cada uno de ellos tenía como misión durante esos diez días entre ambas presentaciones, con los museos, paseos por la ciudad y cenas perfectamente establecidas. a las que habrían de conducirme. “Casas más, casas menos, igualito a mi Santiago” decían los Ábalos a su regreso de Nueva York.

AC:-Qué personalidad argentina acompañó en el evento?

VT:- Fue destacable la presencia de la Embajada Argentina en La Haya en la figura del señor “Minister De Ambassade van Argentijnse Republick” Luis Pablo María Beltramino, quien en la noche posterior al concierto y en la cena de festejo del coro se acercó nuevamente a nosotros y nos hizo llegar una enorme fuente de empanadas acompañadas de un excelente tintillo de nuestras excelentes bodegas cuyanas.

AC: -Qué balance hace de esta hermosa experiencia?


VT:- Más que positivo .Me queda como imborrable recuerdo el afecto de los cantantes y su directora, el respeto por nuestra música y el entusiasmo y perfección con que cantaron todo el repertorio argentino en un idioma tan distante de su holandés nativo.

AC: Gracias Maestro Tabbush por la entrevista. La comunidad argentina debe conocer las producciones de nuestros hacedores.Y gracias por su invalorable aporte a la actividad coral de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario