miércoles, 22 de enero de 2014

Un argentino en Cuba

El M° Javier Zentner, compositor y director musical del Coro CUMPA de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y del Grupo Vocal “DE LOS PUEBLOS” – ente otras agrupaciones – dictó un Taller de Música Coral Argentina que incluyó un “Origen y Desarrollo de los Géneros Folklóricos y el Tango”.

Asistieron a esta actividad, entre otras, destacadas personalidades del mundo coral cubano: DIGNA GUERRA – Directora del Coro Nacional de Cuba y del Coro Entrevoces; MARÍA FELICIA PÉREZ, Directora de Exaudi; ALINA ORROCA – Directora de la Schola Cantorum Coralina;WILMIA VERRIER, Directora del Ensamble Vocal Luna (femenino); el M° Dr. JOSÉ A. MENDEZ, Director del Coro de Cámara de la Provincia de Matanza; CORINA CAMPOS, Directora del Coro Vocal Leo. Asistió también el compositor GUIDO LÓPEZ GAVILÁN.
Los participantes, además de las y los directores nombrados, son integrantes de los coros mencionados y también estudiantes de la Escuela Superior de Dirección Coral (con rango universitario).

Las jornadas se desarrollaron en la Sala Villena de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), con la coordinación de la Prof. María Felicia Pérez y el auspicio del Instituto Superior de Arte y el Centro Nacional de la Música de Conciertos, que dirige Madelaine Masses Balvidares.

Durante el Taller, las y los asistentes, además de informarse sobre las formas musicales de los géneros folklóricos y populares de la Argentina , cantaron un repertorio compuesto por: “DOÑA UBENSA” – de Chacho Echenique; “EL AVENIDO” del Gustavo “Cuchi” Leguizamón; “JUANA AZURDUY” y “DOROTEA CAUTIVA”, ambas de Ariel Ramírez y Félix Luna; “INTRODUCCIÓN AL ANGEL”, de Astor Piazzolla; “EL ÚLTIMO ORGANITO” de Acho Manzi y Homero Manzi y “HAS VUELTO”, poema de Evaristo Carriego musicalizado por Javier Zentner. Todas las obras en versiones corales de Javier Zentner.

El taller incluyó un recorrido histórico y geográfico por la Argentina , desde los habitantes originales previos a la colonización hasta la constitución del actual entramado social.

Además de las obras cantadas, las y los asistentes pudieron escuchar ejemplos musicales en versiones de LEDA VALLADARES; LOS TROVADORES; LOS HUANCA HUÁ; MERCEDES SOSA; DÚO SALTEÑO; ASTOR PIAZZOLLA, ETC.

El éxito de la actividad se completó con el intercambio entre la audiencia y M° Zentner acerca de aspectos culturales, sociales y políticos de mutuo interés. La pertenencia a una raíz cultural que comparte múltiples elementos quedó evidenciada en la fluidez y facilidad con que la calificada concurrencia resolvió la interpretación de nuestras músicas. La hermandad latinoamericana estuvo una vez más presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario