Se inauguró la carrera de Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles en la Undav
La Universidad de Avellaneda (Undav) inauguró una nueva carrera de Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, de modalidad a distancia, permitiendo el acceso a estudiantes de todo el país, lo que abre una oportunidad sin precedentes.
El lanzamiento de la carrera se realizó en la sede de la Undav, en el centro de la localidad bonaerense de Avellaneda, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, su par provincial, Nora de Lucía, el intendente local, Jorge Ferraresi, el rector de esa casa de estudios, Jorge Calzoni, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Con una nutrida participación de estudiantes, docentes y directivos de numerosas escuelas del distrito, el acto comenzó con un concierto de la Orquesta de la escuela primaria 67 de Villa Inflamable del municipio de Avellaneda.
Allí estaban unos 35 niños, bajo las marcaciones de un docente director de orquesta, tocando contrabajo, flauta traversa, violín, clarinete, chelo, trombón, oboe, trompeta, viola y percusión, revelando el profundo sentido de la carrera que hoy se inauguró.
"Con la inauguración de esta carrera de dirección orquestal, entre el Ministerio y la Universidad de Avellaneda, abrimos oportunidades que van a quedar para los jóvenes y eso es siempre un paso adelante", dijo Sileoni a la prensa poco antes de iniciar el acto.
El ministro aseguró que "es una posibilidad más para el trabajo de nuestras orquestas juveniles que hay en todo el país y para los docentes. Son puertas que se abren; esta es una universidad gratuita que está creciendo, y no hay tanta especialidad en música ni en dirección orquestal".
La Undav, que fue inaugurada en 2009 y cuenta con una importante matrícula de estudiantes del distrito y de los alrededores, inició hoy esta nueva carrera con "123 inscriptos que empiezan a cursar en este segundo cuatrimestre", precisó Calzoni a Télam.
"No hay antecedentes de esta carrera universitaria, sí hay terciarios y otros espacios; Avellaneda tiene una larga tradición con sus institutos de arte, pero no hay a nivel universitario, por eso para nosotros esto es una satisfacción".
Por su parte, el intendente ponderó el "carácter inclusivo de la gestión educativa" actual al señalar que "hemos logrado algo extraordinario, haber naturalizado que todos los chicos, que a los papás de estos chicos, no se les pase por la cabeza que no puedan ir a la universidad y ese es el gran logro de este tiempo".
En este sentido, se expresó Sileoni al señalar que "las universidades nuevas nos dicen que muchos chicos van a inscribirse con su familia, porque para un joven de un sector no pobre ir a inscribirse es casi un trámite administrativo, pero para un joven de un sector más carenciado es diferente porque el hecho de que un integrante de la familia llegue a la universidad es muy impactante".
"Es romper -explicó- una profecía de la cuna, como que parecía que algunos sectores no pueden llegar a la universidad, pero todos pueden, todos tienen derechos, aunque todavía tenemos muchas deudas".
La nueva carrera tiene una duración de 2 años y medio, y el plan de estudios abarca las materias Arte, Música e Inclusión; Historia de la Música; Análisis Musical; Trabajo Social Comunitario; Lectura, Reducción y Ampliación de Partituras; Técnica de Dirección Musical I, II, III y IV; Organología; Idioma I y II; 0 Arreglos Instrumentales y Vocales; Educación Musical Colectiva; Música en Latinoamericana y Argentina.
Desde la Undav se hizo hincapié en que esta tecnicatura "ocupa un lugar original en la formación musical de nuestro país, ofreciendo un salto cualitativo en la capacitación de los directores musicales de los coros y orquestas".
En este marco, el objetivo es "preparar profesionales calificados para todo el país y posibilitar el acceso a esta calificación a muchos jóvenes que se vienen formando, en todas las provincias, en el seno de las experiencias artísticas que significan las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario